La EFO es la Escuela de Formación Orionita. Es una instancia de formación al carisma abierta a todos lo que quieran sumarse y conocer más de nuestro Santo Fundador. Nació en Buenos Aires en el 2006, de la mano de la Hna. Ma. Angélica Ayala y de un grupo de padres del colegio que allí tienen las Hermanas en la búsqueda de saber más sobre Don Orione, de forma metódica y sistemática, empaparse del carisma, compartir experiencias orionitas… La idea se plasmó en un grupo que desde entonces se reúne regularmente y que ha inspirado la creación de otras EFO en distintos lugares de Argentina.

En Uruguay funciona desde el 2012. Las distintas casas orioninas se alternan para ser anfitrionas de los encuentros a lo largo del año. Generalmente se realizan entre 5 y 6 encuentros anuales sobre diversos temas carismáticos, los cuales son animados por sacerdotes o religiosas locales o invitados desde Argentina. La animación y coordinación está a cargo de los coordinadores del MLO territorial, acompañados espiritualmente en estos años por el Padre Manuel Barbé fdp y la Hna. Ma.Adriana Zbicajnik phmc.

El objetivo general de la Escuela de Formación Orionita se podría resumir en: “Formar laicos cristianos y orionitas que descubran y vivan su vocación laical en la iglesia y en la sociedad hoy”.

El itinerario de encuentros  2019 comenzó el sábado 27 de abril en el santuario Virgen de las Flores, ubicado en Estación La Floresta (departamento Canelones). Allí se desarrolló una tarde de espiritualidad y se presentó el cronograma del año.

La segunda instancia fue en el Cottolengo Femenino, de Bulevar Artigas 4208, el sábado 15 de junio. La iluminación del tema estuvo a cargo de la Hna. Ma. Adriana. Este encuentro contó con  un evento muy importante:  cinco miembros del MLO local oficializaron públicamente su compromiso de adhesión carismática. Con honda alegría acompañamos a Ana, Gloria, Adriana, Ángela y Guillermo en este significativo paso, pidiendo a San Luis Orione que los llenara de la fuerza de su carisma, para que pudieran transmitirlo con las palabras y con la vida. También los confiamos a la Virgen Santísima, para que los lleve siempre de su mano para “restaurar todo en Cristo”.

La tercera actividad se desarrolló el sábado 10 de agosto en la sede del Cottolengo Masculino, situado en la Avenida de las Instrucciones esquina Bulevar José Batlle y Ordóñez.  Nos visitó desde Sáenz Peña, Chaco, Argenitna, el sacerdote Facundo Mela fdp, quien animó la reflexión en torno al tema “Ser Don Orione hoy: caridad, resiliencia y memoria”.

Además de la parte formativa, cada encuentro es la excusa para pasar un agradable momento en FAMILIA, compartir nuestras experiencias y actividades. El próximo evento que nos convoca será la celebración de los 75 años de la Parroquia Ntra. Sra. de La Guardia y los 30 años del Proyecto Gurisaes. Luego, el 6 de octubre, nos encontraremos en la ya tradicional Peregrinación de la Familia Orionita al Santuario Virgen de las Flores. Esperamos contar con su presencia en estos eventos.